*Los conquistados en Juvenil A por Ailani Chávez en femenil y Luis Parra en varonil
*Solo las damas concluyeron su recorrido en otras categorías
Se tenían contemplados. Se deseaban y esperaban. Llegaron los bronces en el ciclismo de ruta Juvenil A de la Olimpiada Nacional Aguascalientes 2018. Todo era cuestión que las dos cartas fuertes Ailani Catalina Chávez García y Luis Parra Castro –por orden de carrera-, se mantuvieran en el grupo de punta, primero para meterse a la posible fuga y segundo, llegar a pelear el sprint. Cumplieron con el guion y subieron al podio por su presea de Bronce. ¡Felicidades!
Dos jóvenes ciclistas, que también compitieron en Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil son los están al frente de los entrenamientos de “Nanis” Chávez y “Parrita” Castro. Su hermana María Fernanda y Diego Álvarez, respectivamente. Claro cada quien tiene sus asesores sobre el trabajo de preparación. ¡Enhorabuena!
Fue el mejor resultado, y como se dijo, deseado y esperado de la delegación colimota de ciclismo en esta Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil, donde la sorpresa vino del Equipo de Velocidad varonil C, al terminar en cuarto lugar.
EL SABADO DE BRONCE: LAS DAMAS PRIMERO
“Nanis” Chávez fue la primera en entrar a competencia. Había que rodar una vuelta al circuito previsto, 24 kilómetros a cumplir y ella tenía un objetivo a cumplir, estar siempre adelante con las de punta y estar a las vivas para la posible fuga.
Mucho viento durante la carrera, así que los cortes se darían y sería difícil para quienes se quedarán darle caza a las de adelante, porque esta categoría corre con un paso y eso limita el esfuerzo cuando cuajan las fugas.
La corredora Colimota se supo mantener en punta carrera y a mitad del recorrido se da un corte importante ante el jalón de las aspirantes al podio, ahí se metió “Nanis”, un grupo de 15 chamacas que se fue por delante.
Como es costumbre, la parte técnica de la Femeci, pone las metas donde haya un esfuerzo más, una subidita o ligero ascenso, así al comenzar el mismo se lanzó el ataque que definió el medallero, ahí estuvo en la pelea Chávez García para entrar detrás de la nuevoleonesa María Fernanda Villanueva Cerda y la Sudcaliforniana Andrea Loza Fiol.
Pararon el crono en 41 minutos 50 segundos, para promediar 34.420 kilómetros por hora. Llegaron despegadas del resto de las compañeras de fuga, tres segundos.
Un año antes “Nanis” Chávez fue séptima, entonces no pudo salir a tiempo de un grupo mayor para la hora del cierre. Ahora, sacó por delante aquella experiencia para lograr subir al podio, viendo así coronados sus esfuerzos y la confianza de sus entrenadores, entre ellos su hermana Fernanda, quien además también aplicando el aprendizaje de la carrera que estudia, le comienza a cuidar la nutrición.
También compitió en esta carrera, Karla Yunuen Rincón Gallegos, quien se quedó en un tercer corte y cruzó la meta en el puesto 29º con 45.09 minutos en los 24 kilómetros de recorrido.
EN CIERRE DE JORNADA, PARRA
Regularmente estos eventos nacionales, el cierre de la primera jornada de ruta es con la Juveniles A varonil, y ahí llegaba, aún más favorito a disputar medalla para Colima, Luis Parra, por ser uno de los más fuertes corredores de la delegación, y cumplió con los pronósticos.
Los chamacos fueron por 40 kilómetros y también había un guion a seguir por el Colimote Parra Castro, correr como a él le gusta, con los que van al frente y así a la hora del jalón para aprovechar la pegada del aire y hacer el corte, estuvo en el grupo de alrededor de 20 corredores.
Tenían visto, por las anteriores carreras donde se podría dar el asalto final y cuál era la distancia que estaba definiendo las medallas, detalles que no perdió de vista y así cuando se lanzaron Sebastián Ruiz Terán (BCS) y Jonathan Romero Hernández (Tlax), estuvo atento, salió con ellos, que entraron en ese orden a meta, dejándolo tercero.
Rodaron a 35.056 kilómetros por hora, al cubrir los 40 kms., en una hora, ocho minutos y 28 centésimas.
“Parrita” Castro también tenía la espinita del año pasado, cuando su compañero de equipo disputó la llegada, fue cuarto entonces Marco Antonio García Gutiérrez, y el entró 28º a minuto y medio de los punteros.
Igualmente compitió otro Colimote en esta categoría y rama, Porfirio del Valle Álvarez, quien concluyó en el puesto 38º con tiempo de 1h19m30.
LA B
En la Femenil B, María Carmina Virgen Borjas concluyó en el lugar 26º con 2h11m26 en los 64 kilómetros, que rodaron las punteras a media de 30.850 km/h. (2.04.18)
Mientras que Ericka Vanessa Cárdenas Díaz finalizó en el puesto 33º con 2.22.33.
Finalmente, en varonil, tanto Carlos “Nairo” Villavicencio y Hebert Chávez, se vieron en la necesidad de abandonar la competencia a mitad del camino.
EL CIERRE MARISOL CONCLUYÓ SU PRUEBA
La pedalista Marisol Monserrat Anguiano Beltrán terminó en el puesto 28 de 37, en el gran fondo de ciclismo de ruta Femenil C, al concluir las acciones de la Olimpiada Nacional y Campeonato Juvenil, este domingo en Aguascalientes.
Marisol Anguiano registró tiempo de 2h14m14s en un grupito rezagado, a casi cuatro minutos de las medallistas, de: oro, Katia Martínez Miñarro (NL); plata, María Fernanda Velázquez Pérez (Ags), y Yareli Acevedo Mendoza (Unam), con tiempo de 2.10.21, definiéndolo en el sprint. Rodaron los 72 kms., a media de 33.14 kms/hora.
Mientras que, en varonil C, Guillermo Machuca Aguirre y Eduardo Michel Chávez García, se quedaron con ganas de concluir el gran fondo, que recorrió 120 kilómetros a promedio de 40.761 kms/hora.
Subieron al podio de vencedores: José María Ramírez Hernández (Tlax) por el oro; Ricardo Peña Salas (BCS), por la plata y Fernando Alexis Ortiz Picasso (Coah) por el bronce, peleando las preseas en el sprint, pararon el crono en 2.56.38. (Fotos Cortesía)